Search
Close this search box.

¿Una distribución justa del mercado voluntario del carbono?

Cómo la ausencia de normas estándar sobre acuerdos de distribución de beneficios perjudica a las comunidades locales y a los pueblos indígenas

¿Cómo y en qué medida se reparten los beneficios de la venta de créditos de carbono entre los ejecutores de los proyectos y las comunidades locales donde éstos se ubican? Esta es la pregunta que investigó el Öko-Institut y el informe resultante, encargado por Carbon Market Watch, ofrece perspectivas y respuestas.

Öko analizó las normas vigentes sobre acuerdos de distribución de beneficios (las cláusulas contractuales que distribuyen los beneficios de los proyectos climáticos entre las partes interesadas, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales) de los programas y estándares de créditos de carbono seleccionados. Además, evaluó las disposiciones sobre la distribución de beneficios que figuran en la documentación de los proyectos seleccionados que están registrados conforme a dichos estándares.

El estudio revela que las normas y la aplicación de los acuerdos de distribución de beneficios son insuficientes. El informe revela de forma preocupante que solo dos de cada cinco de los estándares de carbono evaluados hacían referencia a los «acuerdos de distribución de beneficios» en sus documentos normativos.

Se revisaron un total de 47 proyectos y solo 15 mencionaban acuerdos de distribución de beneficios en sus documentos de diseño de proyecto. De estos 15 proyectos, solo cuatro contenían «pruebas de distribución de beneficios con otras partes interesadas que no fueran únicamente los ejecutores del proyecto». De todos ellos, solo un proyecto ha publicado pruebas de haber distribuido beneficios que van más allá del mero pago por resultados. Los pagos por resultados y la distribución de beneficios no deben considerarse equivalentes, ya que el primero se asemeja a los sueldos o salarios por el trabajo realizado.

Aunque la investigación no abarca todo el mercado, la muestra del estudio está sesgada hacia los proyectos que tienen más probabilidades de obtener mejores resultados que la media del mercado en lo que se refiere a la distribución de beneficios. En general, por tanto, es probable que las pruebas de la distribución de beneficios en el mercado voluntario de carbono sean muy escasas.

Este informe destaca las cinco lecciones principales extraídas de la evaluación de Öko y sugiere recomendaciones para asegurarse de que los beneficios obtenidos de los proyectos del mercado voluntario sean más equitativos y apoyen a los pueblos indígenas y las comunidades locales. Las normas deben exigir que todos los proyectos cuenten con acuerdos sólidos y claramente definidos sobre la distribución de beneficios. La distribución de beneficios debe ser independiente de los pagos por resultados, mientras que la presentación de informes claros y coherentes debe ser la norma. Animamos al Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono (ICVCM) a adoptar reglas claras que exijan que la distribución de beneficios esté regulada por normas.

Powered By EmbedPress

Related publication

Powered By EmbedPress

Related publications

Join our mailing list

Stay in touch and receive our monthly newsletter, campaign updates, event invites and more.