Search
Close this search box.

Registro de errores: Exponiendo los fallos metodológicos de los proyectos forestales REDD+

Este informe se basa en la investigación realizada por el Berkeley Carbon Trading Proyect de la Universidad de California (UC), financiado por Carbon Market Watch. Evalúa de manera sistemática la eficacia de las cuatro metodologías basadas en proyectos más populares utilizadas por el organismo de estandarización Verra para generar créditos de dióxido carbono (CO2) de proyectos que protegen los bosques (REDD+).

La investigación reveló el modo en que Verra concede a los desarrolladores una gran flexibilidad a la hora de estimar la reducción de emisiones, tanto mediante la selección de las metodologías más ventajosas como con la selección posterior de los enfoques más ventajosos dentro de una metodología determinada. Asimismo, revela el modo en que los auditores (los llamados «organismos de validación y verificación») tienen la libertad de limitar su evaluación a un ejercicio de «marcar casillas», en lugar de centrarse en si los proyectos producen o no los efectos que se adjudican. Esto da lugar a la atribución excesiva de créditos.

Dado que Verra está revisando actualmente su enfoque de REDD+, CMW formula una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de sus metodologías, centrándose en cómo deben tenerse en cuenta los factores de las bases de referencia, las fugas, la contabilidad de CO2, la permanencia y las salvaguardas.

Powered By EmbedPress

Related publications

Join our mailing list

Stay in touch and receive our monthly newsletter, campaign updates, event invites and more.