Objetivos generales del taller:
Este taller regional de dos días tiene como objetivo fortalecer la capacidad y comprensión de los participantes respecto de las políticas de ‘financiamiento de desarrollo’ con enfoque específico en financiamiento climático y sus recientes avances. También se invitará a los participantes a compartir sus experiencias con respecto a proyectos de financiamiento climático, y a reflexionar sobre los elementos necesarios para garantizar que los proyectos beneficien a las comunidades locales.
Objetivos específicos del taller:
- Compartir y debatir sobre las actuales políticas de financiamiento climático a nivel mundial, regional y nacional; sobre los elementos y herramientas disponibles para asegurar que el financiamiento climático sea efectivo y en beneficio de las comunidades; sobre los últimos avances en materia de negociaciones sobre el tema; y sobre los últimos acontecimientos relevantes ocurridos en Centroamérica y México, mediante un panel con la participación de diversas partes interesadas.
- Compartir experiencias acerca de los impactos de los proyectos de mitigación al cambio climático implementados en la región con fondos internacionales, con especial énfasis en aquellos promovidos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio y apoyados con fondos del Fondo Verde del Clima.
¡Muchísimas gracias a todos los participantes! @ACD_SPA @CEMDA @intlrivers @GrupoGFLAC @ciel_tweets @Aidaespanol 🌎 pic.twitter.com/oyY1KHZi99
— Carbon Market Watch (@CarbonMrktWatch) 4 octobre 2017
Documentos del taller
Presentaciones
Día 1
- Panorama de las tendencias del financiamiento de desarrollo – CIEL
- Panorama de la política climática internacional y de las fuentes del financiamiento climático internacional – GFLAC
- Lecciones generales aprendidas del Mecanismo de Desarrollo Limpio – CMW
- Panorama de la experiencia panameña con el MDL – ASAMCHI
- Panorama de la experiencia guatemalteca con el MDL – Madreselva
- Presentación de REDD+ y de la experiencia en México – CEMDA
- Estudio de caso: tenencia de la tierra en Bocas del Toro – CONSA
- REDD+ en los territorios colectivos del pacífico colombiano – Ambiente y Sociedad
- Cambiando el juego de incentivos climáticos – CCL
Día 2
- Presentación de las herramientas disponibles para guiar el financiamiento climático hacia proyectos que beneficien a las comunidades – GFLAC
- Experiencia exitosa de consulta mediante procesos de consentimiento libre, previo e informado – CEMDA
- Presentación de un proyecto de mitigación que contribuyó al bienestar de las comunidades – Madreselva
- Panorama de las salvaguardas disponibles y de su uso exitoso – CIEL
- Elementos necesarios para que la financiación climática beneficie a comunidades locales y contribuya a la lucha contra el cambio climático – COONAPIP
Importantes y valiosos aportes de nuestros participantes para mejorar el #financiamientoclimático 🌎➡️https://t.co/EFd3OsVqqX pic.twitter.com/hWkS4UJn5u
— Carbon Market Watch (@CarbonMrktWatch) 4 octobre 2017
Descripción: Con la firma y ratificación del Acuerdo de París, los países latinoamericanos se han comprometido a avanzar hacia un desarrollo sostenible bajo en carbono y resiliente al clima. Al mismo tiempo, los países desarrollados, en reconocimiento de responsabilidades pasadas y de las necesidades de los países más pobres, se han comprometido a aumentar sus contribuciones para el financiamiento de actividades de mitigación y adaptación al cambio climático. Esos fondos, canalizados a través de instituciones financieras nacionales, regionales e internacionales, han tenido un papel importante para financiar el camino hacia una economía verde.
Sin embargo, la experiencia hasta la fecha ha demostrado que algunos proyectos, financiados con fondos climáticos internacionales, o registrados bajo el mecanismo de desarrollo limpio, lejos de beneficiar a las comunidades locales, han generado serios conflictos ambientales y sociales, llegando incluso a la vulneración de derechos humanos. Dichos conflictos ocurren en gran parte por la inadecuada planificación de dichos proyectos, lo que se hace evidente en procesos deficientes de consulta y consentimiento previo, libre e informado que impiden atender las necesidades de las comunidades e incorporar el conocimiento local en el diseño de los proyectos. Asimismo, aunque el objetivo del financiamiento climático sea promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo de baja emisión y resiliente al clima, los fondos frecuentemente respaldan tecnologías no innovadoras u obsoletas, que no constituyen respuestas efectivas para avanzar en la lucha contra el cambio climático y que retardan la puesta en marcha de las soluciones que urgentemente necesitamos.
Después del año 2020, las principales herramientas de financiamiento climático podrían ser el Fondo Verde del Clima (GCF), establecido durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2010 en Cancún; y también el Mecanismo de Desarrollo Sostenible, creado por el recientemente aprobado Acuerdo de París.