WATCH THIS! Voces de las ONG sobre el Financiamiento Climático y los Mercados de Carbono #11 Abril 2015

CMW Watch This! #11-HEAD SPANISH


Editorial

Queridos Amigos y Amigas,

Bienvenidos a la edición de primavera de nuestro boletín “Watch This! Voces de las ONG sobre el Financiamiento Climático y los Mercados de Carbono”. Como ya de pronto se han dado cuenta, hemos elegido de utilizar un nuevo diseño gráfico. Esta primavera ha hecho florecer el árbol de la Financia Climática, entonces hemos decidido de incluir este nuevo tema en el nuestro de hoja perenne Boletín.

2015 es sin duda un año decisivo para las negociaciones sobre el clima. Con el nuevo Tratado internacional sobre el clima que se adoptará en la COP 21 que se desarrollará en París al final de este año, aparece clara la necesidad abordar numerosos temas importantes antes de conseguir un próximo acuerdo significativo sobre el clima. Durante la primera ronda de negociaciones en febrero de 2015, los países insistieron en la necesidad de proteger los derechos humanos en todas las medidas vinculadas al cambio climático, y 18 países firmaron el compromiso de Ginebra, una iniciativa para comprender mejor la relación entre derechos humanos y cambio climático. Aunque se trata de una noticia muy positiva, queda todavía mucho por hacer para garantizar una protección suficiente de los derechos humanos y su reconocimiento en los futuros acuerdos sobre el clima.

En esta edición, examinamos la sesión del ADP en febrero, describiendo el contenido del Compromiso de Ginebra y su importancia para las referencias a los derechos humanos en el Acuerdo de París. Artículos redactados por los miembros de nuestra red le llevarán en Panamá o India para enfocarse sobre proyectos MDL preocupantes, proporcionando los detalles de la inspección defectuosa del proyecto de central de carbón en Singrauli en la India, o también de la victoria que representa la suspensión provisional del proyecto de presa hidroeléctrica de Barro Blanco en Panamá.

Hablaremos también de un proyecto NAMA implementado en Georgia y proporcionaremos un panorama de las decisiones clave tomadas en la reunión de la Junta del Fondo de Copenhague contra el Cambio Climático que tuvo lugar en marzo.

¡Buena Lectura!