Carbon Market Watch

For fair and effective climate protection.

WATCH THIS! Boletín ONG #11: ”Cómo no llevar a una inspección: El Banco Ex-Im de Estados Unidos visitó el sitio del proyecto de central de carbón”

28 Apr 2015

S. Dutta profile pictureSe trata de la historia verdadera aún difícil a creer de una “inspección” del proyecto MDL de mega central de carbón de Sasan en India, llevada por la Oficina del Inspector General (OIG) del Banco de exportación e importación de los Estados Unidos. Las organizaciones locales e internacionales de la sociedad civil y los medios de comunicación locales denuncian desde hace varios años los graves impactos ambientales y sociales del proyecto, y se los llevaron a la atención del Banco Ex-Im de los Estados Unidos. Aunque tal visita en el sitio del proyecto Sasan representa un paso adelante, esta inspección presente importantes vicios de forma dado que los inspectores se negaron a reunirse con las comunidades afectadas.

Las numerosas denuncias en contra este proyecto financiado por uno de los mayores grupos de empresas privadas de India – Reliance ADAG – incluyen graves violaciones de los derechos humanos, expulsiones forzadas, indemnizaciones más que inadecuadas, actos de intimidación de las comunidades afectadas por parte de la policía, desapariciones de manifestantes, transferencia de los obreros heridos fuera del sitio del proyecto, violación de las obligaciones contractuales de proporcionar empleos e instalaciones a las poblaciones desplazadas, prácticas laborales no éticas e inhumanas, grave contaminación generada por la actividad del proyecto, por nombrar sólo los más graves.

El Banco Ex-Im de los Estados Unidos invirtió 900 millones de dólares americanos en este proyecto de 4 mil millones. Después visitas del sitio llevadas por un equipo internacional de investigadores, se presentó una denuncia al OIG pidiendo una inspección correcta del proyecto. El Banco Ex-Im de los Estados Unidos clasificó el proyecto Reliance-Sasan en la categoría “A”, lo que implica que se aplican los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (CFI). La CFI es una institución financiera internacional parte del grupo del Banco Mundial y responsable de la buena aplicación de los Estándares de Desempeño a los proyectos de inversión con el fin de manejar los riesgos e impactos tanto ambientales como sociales. Entre estos Estándares se encuentran directivas relativas, en particular, a los impactos ambientales y sociales, a la prevención de la contaminación, a las condiciones de trabajo, a la rehabilitación y al reasentamiento de las poblaciones.

En la segunda semana de octubre de 2014, un equipo de dos personas del OIG del Banco Ex-Im de los Estados Unidos visitó el sitio del proyecto Sasan en el distrito de Singrauli, estado de Madhya Pradesh, India. Lo que debía ser una “inspección” no fue nada más que una tragicomedia. Resulta particularmente evidente porque las comunidades afectadas albergarían grandes esperanzas para someter sus inquietudes relativas a este proyecto MDL y denunciar las graves impactos que enfrentan, proporcionando su opinión sobre la situación.
S.Dutta

Los dos “inspectores” mandados en el sitio modificaron sus planes varias veces y cancelaron las reuniones previstas con las personas afectadas. Estos cambios solo se comunicaron en el último minuto a los miembros de la sociedad civil responsables de facilitar las relaciones e interacciones con las comunidades afectadas. El informe demuestra claramente el prejuicio de los inspectores, mencionando su intención de viajar hasta el sitio del proyecto en un helicóptero puesto a disposición por Reliance, la sociedad “cliente” objeto de las denuncias. Su plan sólo falló por el mal tiempo.

Durante toda la inspección, los inspectores aceptaron a oír al principal activista local – el Sr. Awadhesh, a las comunidades afectadas, ni tampoco a las jóvenes mujeres enviadas por las OSC para traducir y facilitar las reuniones. Los inspectores impidieron a menudo y groseramente a los representantes de la sociedad civil y de la comunidad local que expongan sus puntos de vista en detalle. También se negaron a reunirse con las comunidades afectadas en sus localidades, y solo convocaron a algunos representantes en su habitación de hotel para discutir – ignorando completamente las prácticas éticas y culturales. Era aún más preocupante que los funcionarios de Reliance Power, la sociedad cliente, eran muy numerosos dentro del hotel al mismo tiempo para señalar cualquier persona que se atrevía a quejarse. ¡Los inspectores declararon también que tomar nota de todas estas violaciones excedía sus responsabilidades dado que el Banco Ex-Im de los Estados Unidos sólo financió la compra de los equipamientos a empresas americanas, y que pudieran parecer “parciales” si aceptaban escuchar las comunidades afectadas! Pero negaron que estuvieran en presencia de altos funcionarios de la sociedad cliente objeto de la inspección. ¡Eso es mucho más que simple prejuicio!  Qué comedia trágica

Soumya Dutta – Coordinador, Beyond Copenhagen collective  soumya


Haz clic aquí para leer los otros artículos del nuestro Boletín Watch This!
Watch This - article link